Reunión del Consejo Asesor de Ventanillas de Salud, 2022

29 y 30 de julio, Baja California.

Desde septiembre del 2012, la estrategia VDS cuenta con un Consejo Asesor integrado por un grupo de especialistas, líderes en salud y atención al migrante, que representan a diversos sectores: gubernamental, académico, no gubernamental y organismos internacionales. Este grupo de expertos brinda a la estrategia su experiencia y visión en materia de salud pública con objeto de continuar el fortalecimiento del modelo. Anualmente se llevan a cabo reuniones de seguimiento para conocer avances y propuestas.

En julio del 2022 se sostuvo una reunión en Baja California, México con los objetivos de dar continuidad a las actividades realizadas en octubre de 2021 en Phoenix, AZ.; presentar al Consejo Asesor el avance de actividades de la estrategia; y revisar las estrategias de fortalecimiento que se han instrumentado para ampliar los servicios, modelos de colaboración y capacidades técnicas. Se contó con la presencia de los miembros del Consejo Asesor, representantes de la Secretaría de Salud, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y Sección mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

Durante las sesiones, se presentó a la nueva Coordinadora Nacional de VDS, la Lic. Hilda Dávila; y se destacó el trabajo y resultados continuos de la Iniciativa de Salud Mental que se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como las actividades clave que se han llevado a cabo, como la actualización del manual de operaciones y protocolos básicos de las VDS, y las actualizaciones del Manual operativo SICRESAL-MX.

No Comments

Post A Comment