Antecedentes

Ventanillas de Salud (VDS) es una estrategia del Gobierno de México llevada a cabo por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, aplicada en los consulados de México dentro de los Estados Unidos y operada por agencias locales, y con el apoyo de aliados estratégicos en Estados Unidos, tales como organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y organismos privados e institucionales académicas.

 

Se desarrolla para cumplir las necesidades de salud de la comunidad migrante latina en Estados Unidos. En 2003 se crea VDS como un proyecto piloto en el Consulado de México en San Diego y Los Ángeles, California, con el financiamiento de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y la Iniciativa de Salud México-Estados Unidos (hoy conocida como la Iniciativa de Salud de las Américas), de la Universidad de California y The California Endowment. En 2004 la estrategia VDS se expandió a otros consulados.

 

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de VDS, en 2016 surgen las Unidades Móviles que son camiones equipados con el objetivo de llevar servicios de prevención a las comunidades alejadas y de difícil acceso a servicios de salud, a través de 11 Unidades Móviles ubicadas en las ciudades de Chicago, Dallas, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Phoenix, Raleigh y Tucson.

 


Secretaría de Salud, 2012, Documento Rector de las Ventanillas de Salud, México, Secretaría de Salud, p. 19

Juntos por la Salud contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población migrante mexicana que vive en Estados Unidos en situación de vulnerabilidad y con difícil acceso a los servicios de salud.

Como obtener seguro medico para mexicanos. Servicios preventivos de salud, seguro de salud, healthcare, mexicanos migrantes, trabajadores agrícolas, gratis, gratuitos. Greencard. Health insurance, seguro. Servicios de salud. Salud. Estados Unidos. United States. California, Texas, Arizona, New Mexico, Florida, New York, Utah, Colorado, Idaho, Illinois, Indiana, Louisiana, Boston, Michigan, Minesota, Nevada, Nebraska. Health care. Free. Migrant health. Migrant health center.