La diabetes es el aumento de azúcar en la sangre, debido a la falta o insuficiencia de insulina en el organismo. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, cuando el cuerpo no la produce o no la utiliza adecuadamente, el azúcar se acumula en la sangre.
La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedades cardiacas, ceguera, insuficiencia renal, pérdida de la audición, enfermedad periodontal (encías), amputación de las extremidades inferiores, entre otras.
Es importante la detección temprana y el control de la diabetes, para reducir las complicaciones.
La detección temprana de la diabetes y un adecuado tratamiento pueden disminuir las complicaciones de la enfermedad.
En algunos casos pueden presentarse varios o ninguno de los siguientes síntomas:
Ante la presencia de algún síntoma, es importante buscar ayuda profesional para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Entre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 se incluyen:
Actualmente diversas instituciones de salud y centros para el control de enfermedades, investigan varios enfoques para la cura de la diabetes, sin embargo, lo mejor es la prevención de la enfermedad manteniendo un estilo de vida saludable.
Un estilo de vida saludable, ayuda a prevenir la diabetes o disminuir las complicaciones de la enfermedad.
Cada persona tiene distintas necesidades de acuerdo a su estado de salud, por lo que cada una tendrá un tratamiento específico.
Parte de los cuidados que deben tener son: mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangra (glucosa), llevar una alimentación saludable, practicar actividad física y acudir a consultas y revisiones médicas para mantener el control de la presión arterial y colesterol, y hacer las pruebas de detección necesarias.
La actividad física puede ayudar a mantener bajo control la glucosa en la sangre, el peso, la presión arterial, además de ayudar a prevenir problemas circulatorios y cardiacos.
Antes de iniciar un plan de actividad física, es importante acudir con un especialista que revise el estado de salud y en caso de ser necesario, indique el tipo de ejercicios recomendados, los cuidados que se deben tener y la frecuencia e intensidad de los mismos, para evitar riesgos a la salud.
Estamos contigo, acércate a nosotros para brindarte información en tema de orientación financiera, educativa, legal y de salud.
info@ventanillasjpls.org
+(123) 456 -7890