El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el cuello del útero. El cuello uterino es el extremo inferior estrecho del útero (el órgano donde se forma el feto) y comunica al útero con la vagina.
Como otras partes del cuerpo, el cuello uterino está formado por células; las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células, a medida que el cuerpo las necesita, mueren cuando envejecen o se dañan y son reemplazadas por células nuevas.
El cáncer de cuello uterino aparece lentamente cuando las células normales del cuello del útero presentan gradualmente cambios precancerosos, que de no ser atendidos evolucionan y se desarrollan hasta convertirse en cáncer.
Un tratamiento adecuado y oportuno de las células precancerosas en el cuello del útero, previene casi todos los casos de cáncer de cuello uterino.
Generalmente el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas en su etapa inicial, por ello es importante realizarse las pruebas de detección oportuna.
En sus etapas avanzadas, el cáncer de cuello uterino puede causar:
Algunos de estos síntomas pueden ser causados por otra afección que no sea cáncer, ante la presencia de cualquiera de ellos acuda al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Los siguientes factores aumentan el riesgo de cáncer de cuello uterino:
Algunas medidas preventivas pueden disminuir el riesgo de cáncer de cuello uterino:
La detección temprana es fundamental para tratar el cáncer y pueden utilizarse las siguientes pruebas o procedimientos:
Si se detectan células anormales que puedan causar cáncer, el médico indicará el tratamiento correspondiente para eliminarlas y prevenir que se desarrolle el cáncer. La detección temprana y un tratamiento oportuno tienen grandes probabilidades de éxito durante esta etapa.
En caso de no detectar las células precancerosas a tiempo y se desarrollara un cáncer, el médico valorará el tamaño del cáncer, la edad del paciente, el estado de salud en general, si desea tener hijos, si tiene VPH o VIH, si el cáncer es reciente o volvió; para determinar el tratamiento más conveniente.
En caso de existir embarazo, el tratamiento dependerá del tiempo del embarazo y el estadio del cáncer.
Entre las opciones de tratamiento para cáncer de cuello uterino, se encuentran:
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri consequat aner iuser lorem dunt vixveleper tinax sensibus id, errore epicurei mea et. Mea facilisis urbanies.
info@ventanillasjpls.org
+(123) 456 -7890