A lo largo de la vida existen situaciones que nos pueden llevar a sentir ansiedad, inseguridad, enojo y tristeza; por ejemplo vivir lejos del lugar de origen, estar lejos de la familia, tener incertidumbre por el trabajo, cambiar de estilo de vida.
Si nota cansancio excesivo, problemas para dormir, cambios repentinos en el estado de ánimo, tristeza profunda, desinterés, poca tolerancia o no tener hambre o tener mucha; es importante buscar apoyo en las Ventanillas de Salud, ubicadas en los consulados mexicanos; si vuelve a México, puede acudir a su Centro de Salud.
- En Estados Unidos llame al 911 para servicios de emergencia o al National Suicide Prevention Lifeline: 1-888-628-9454.
- Llame a su médico.
- Acuda a la sala de emergencias del hospital más cercano.
- Pida a un miembro de la familia o amigo que le ayude a hacer estas llamadas o que le lleve al hospital.
El apoyo de un médico o profesional de la salud le ayudará a prevenir problemas con el alcohol u otras drogas, violencia o el deterioro de su salud mental.
Recomendaciones generales al llegar a vivir a un nuevo lugar:
- Intente relacionarse y hacer amistad con la gente del lugar donde ahora vive.
- Siempre es bueno tener compañía, socializar, platicar y compartir preocupaciones y sentimientos con amistades o seres queridos.
- Procure tener periodos de descanso y dormir por lo menos de 6 a 8 horas diarias.
- Ubique la Ventanilla de Salud más cercana por si pudiera necesitarla.
- Si tiene su Cartilla Nacional de Salud llévela a la Ventanilla de Salud.
- Visite al médico al menos una vez al año para prevenir y detectar enfermedades a tiempo.
- Si debe tomar medicamentos no olvide llevarlos siempre consigo. También cargue el diagnóstico de la enfermedad por la que toma las medicinas y la última receta.